(Preguntas algunas)

-729 a -669 | agosto - setiembre 2019

primero

¿una casa si ya no se usa como casa se puede llamar casa?

 

una señora que vive en Los Yoses desde el 2012 o 2002 cuenta que uno de los previos habitantes de esta casa estaba sentado afuera en el jardín. A la par la torre estaba aún bajo construcción. El señor decide moverse o lo llaman o le da hambre y se mueve y adonde estaba cae una viga. Deciden mudarse al oeste porque es donde viven los nietos sobrinos hijos. La señora opina que esa torre cambió todo para ellos.

 

¿qué se hacía antes en este cuarto grande de ventanales enormes no corredizos? ¿pasa frente a esta casa alguien que dice: yo instalé los pañotes de vidrio de esa casa?

¿qué tipos de pájaros viven aquí y cuántos. en estados unidos publicaron un estudio que revela que hay 2.9 billones de pájaros menos que antes. afuera gritan zanates y pericos.

segundo

¿qué se escucha desde los espacios que otros ocupan?

¿qué pasa en los espacios que otros ocupan?

¿qué pasa afuera de _temporal, justito afuera? 

¿cuánto más se puede conocer una persona a sí misma si pasa mucho tiempo, mucho a solas, en un espacio propio que no es su hogar? 

¿hoy cuántas casas en los yoses tienen un jardín como el que tiene esta casa? ¿cuántas hace veinte, treinta años? ¿cuántas dentro de diez, cinco?

¿estamos contando suficientes historias? ¿la ausencia de historias siendo contadas le resta importancia a las cosas que acontecen?

¿si contáramos más historias, sentiríamos que hay más historia y por consecuencia mayor sentido de identidad + cultura? ¿sabríamos mejor qué somos, a partir del contar? ¿construiríamos sobre lo ya hecho en vez de cada quién empezar de nuevo por su lado?

cuando empiezan, ¿saben adónde van a terminar?

¿cómo recuerdan lo que no y lo que sí?

Previous
Previous

Inventarios: jardín

Next
Next

Algunos objetos del estudio de Luciano, con énfasis en plástico