Erika Martin

-552, -247 a -198

RITUAL, proyecto de investigación curado por Erika Martin; diciembre 2020 - enero 2021.

RITUAL, proyecto de investigación curado por Erika Martin; diciembre 2020 - enero 2021.


 

Bio

Diseñadora, gestora y curadora independiente. Trabajó por cuatro años para Jacob Karpio Galería (2009-2012) como asistente de curaduría y diseñadora gráfica. Co-fundó Veinte4/Siete Galería junto con el coleccionista Christian Lesko, espacio que co-dirigió y curó de 2017-2019. A mediados del 2019 abre satisFACTORY en Barrio Escalante como tienda de arte y diseño nacional.

Por diversos motivos, entre ellos las secuelas de la pandemia del COVID19, satisFACTORY abandona su intención como tienda fija para proyectarse como un espacio de actividades culturales efímeras, espacio artístico para alquiler temporal y punto de encuentro tanto para artistas, como para agentes de diversas ramas artísticas. Desde satisFACTORY, Erika busca fomentar la economía local a través de las artes, generar comunidad entre sus colaboradores y participantes, e incrementar la oferta y demanda del arte y diseño nacional.

@erika_martin_arroyo / @satisfactory_shop / www.satisfactory.life

Curado por Erika MartinSala_Temporal es un proyecto dirigido por Luciano Goizueta


 

RITUAL

-247 a -198

 

25 de noviembre, 2020 - 13 de enero, 2021

Acerca de RITUAL, texto por Erika Martin:

RITUAL es el inicio de un proyecto de investigación y creación que se nutre del work in progress bajo el formato de una residencia local que se extiende por un período de 6 meses en diversas etapas, dinámicas y espacios. Como residencia plantea habilitar un proceso entorno a la performatividad en el cual el error, la repetición, la experimentación y la documentación alimentan sus múltiples resultados. Como proyecto busca ir más allá de las definiciones y conclusiones que plantean las miradas antropológicas y sociológicas sobre el ritual, para darle paso a nuevos significantes, tomando como punto de partida el movimiento, el uso del cuerpo y elementos teatrales. Desde la curaduría se busca desarrollar una metodología para artistas de mediana carrera cuyo enfoque parte de visibilizar y crear nuevos canales de interdisciplinariedad para que el work in progress tenga tanta importancia como la obra misma; logrando crear durante este período un intercambio que se exponga a la retroalimentación colectiva para la elaboración, investigación y desarrollo de propuestas artísticas. 

Etapa I: RITUAL EN __Temporal

Las artistas Ana María Moreno, Estefanía Dondi, Susana Vargas y Laura Murillo, bajo la curaduría de Erika Martin, fueron invitadas a reflexionar y desarrollar un solo partiendo de sus propias interpretaciones con relación al ritual. El proceso va acompañado de interrogantes como: ¿qué es un ritual? ¿cuáles son nuestros rituales? ¿cómo habitar el tiempo desde el rito?

Desde diciembre de 2020 hasta enero de 2021, cada residente habitó La Sala durante 7 días, como sala de juego, exploración y laboratorio de desarrollo para el inicio de su ritual, y en su séptima noche presentar el work in progress de su propuesta.

 
 
 

Limbo, Ana María Moreno, 25 noviembre - 8 diciembre 2020

El performance surge de diversas exploraciones e investigaciones. Por un lado está la intención de generar (macro)paisajes a partir de (micro)objetos cotidianos y así romper el encierro mediante otra mirada sobre lo habitual. También se busca cuestionar la realidad y la percepción que una se tiene de sí misma a través del símbolo del reflejo utilizando elementos que nos proporcionan espejismos (agua, vidrio, metal, espejos) fragmentados y deformes. 

 
 

Rituales de una (anti)catársis, Estefanía Dondi, 9 - 15 diciembre 2020

Estimado espectador,

Sírvase una copa, viva o no el espacio. 

Si gusta puede: realizar su propio ritual, meramente observar, dejar su lista de intenciones (utilizar sobres manila que se encuentran en este altar), irse, sentarse, escuchar, jugar conmigo, hablarme, meditar, tomar fotografías o video.

 
 

PiecePeacePiss of Mind, Susana Vargas, 16 - 22 diciembre 2020

Un vistazo al libro de una vida. Un llamado de voces internas con mensaje escrito en códigos. El espejismo de cada mañana y el reflejo de cada noche; la búsqueda entre páginas que expliquen la realidad, la vida. La esencia de lo efímero, el peso del tiempo. 

La mirada que desde lo alto busca su propia sombra, un vuelo supremo sin despegarse del suelo... una sonrisa absurda que enfrasca un duelo.

 
 

La a_temporalidad del tiempo, Laura Murillo, 5-12 enero 2021

El performance surge de un estado de conciencia, detención, respiro y espacio. Desde un cuerpo canalizador de ideas, sensaciones, texturas, y vibraciones, que se dejan permear y que se permiten soltar. La presencia; pulsos que detonan experiencias y memorias desde la escucha de un lugar, una detención en el espacio, un tiempo. Recuerdos de un ritual donde la muerte es el principio de la vida.

La práctica de la danza es una exteriorización de lo que pasa en el mundo interno, como el Taoísmo dice : el Ritual es lograr algo desde afuera (como una práctica o proceso), para cultivarlo en el corazón y aprender de ello, es una acción exteriorizada de lo que pasa en el corazón y que tiene un índole espiritual.

Así, este proceso se ha ido construyendo por capas, que parte de una sinapsis de palabras clave y juego entre las imágenes para la creación del movimiento y la composición musical. Donde la escucha a través de la observación del mundo interior es el medio comunicador del cuerpo.


 

Escala 1/1

-552

 

25 de enero, 2020

 

Texto curatorial, por Erika Martin:

Escala 1/1 le da seguimiento a la muestra Micromanagement, la cual curé junto al artista Luciano Goizueta durante el mes de febrero del 2018 en veinti4/siete galería. Micromanagement se enfocó en el “work in progress” de una serie de cajitas que Goizueta elaboró y presentó como cierre de la exposición. La muestra buscaba poner en evidencia e invitar al público a conocer lo más enriquecedor de la obra de este artista: sus procesos. El tiempo, la memoria, el registro, la repetición, el objeto simbólico y la documentación forman parte de la totalidad de su trabajo; temáticas que el artista explora mediante tareas y objetivos de mediano a largo plazo.

Las piezas fueron el resultado de un ejercicio intuitivo, un juego con poca presión, muy en el presente, así como es el juego. Conforme pasaron los días y el artista se apropió de la galería, fuimos testigos de cómo el espacio se transformó en su estudio y cuasi sala de estar; Goizueta se convirtió en un personaje más para observar de cerca o de lo lejos, igual que sus cajitas. En Escala 1/1 utilizamos esta vez la caja como escenario, para que el arista juegue y explore en crear, en lugar de “micromundos”, “microescenas” que invitan al espectador a “vinear” a través de las mirillas. Habitados por intérpretes realizando acciones elaboradas en conjunto con el artista, el absurdo, el desplazamiento, la nostalgia, la privacidad y la curiosidad ocuparán 4 espacios dentro de Temporal.

Escala 1/1 es el inicio de una serie de intervenciones colectivas en Temporal. Con la intención de curar “episodios” que sucederán esporádicamente a través del año gracias a la colaboración entre artistas, gestores, directores, intérpretes y productores nacionales y/o centroamericanos con el fin de ofrecer experiencias multidisciplinarias temporales.